¿Sabías que en México existen 32.4 millones de hectáreas dedicadas exclusivamente a la cosecha? ¡Es cierto! Y estos números han colocado a la agroindustria mexicana como uno de los pilares de la economía al exportar productos cultivados en nuestro suelo a más de 160 países. México ocupa el lugar número 11 a nivel mundial en producción de alimentos.
Gracias a la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA, 2017), sabemos que:
- De todas las hectáreas dedicadas a cosecha en el territorio mexicano, el 21% cuentan con sistemas de riego.
- El 79% de las cosechas restantes dependen de las lluvias.
- Del total de hectáreas que cuentan con un sistema de riego, se tiene registrado que el 19.5% es propiedad de grandes productores y el resto corresponde a pequeños y medianos productores.
Agricultura: Actividad Económica que Genera Mayor Valor
Con base al PIB per cápita registrado en el sector agropecuario durante 2018 y 2019, sabemos que aumentó un total de 2% a diferencia de otras actividades industriales que se mantuvieron o incluso cayeron durante estos años. En números más simples, la agroindustria ha generado un valor bruto de $991,838 millones de pesos, correspondiendo al 4.2% del PIB nominal, según datos obtenidos del CEDRSSA (2017).
Ese monto generado por el sector agropecuario de 2017 a 2018, se divide de la siguiente manera:
- Agricultura: $665,147 millones de pesos.
- Ganadería: $271,905 millones de pesos.
- Aprovechamiento forestal: $27,377 millones de pesos.
- Pesca: $23,418 millones de pesos.
- Servicios relacionados con actividades agropecuarias: $3,991 millones de pesos.
En definitiva, podemos afirmar que la agricultura es la actividad económica que genera mayor valor, con un 70% del total del sector primario.
México y su Gran Biodiversidad
México sobresale especialmente por la producción de hortalizas, maíz, trigo, frijol y tomate; exportando principalmente a países como Estados Unidos y Canadá con un ingreso anual aproximado de $1,700 millones de pesos.
Actualmente México cuenta con:
-12 Tratados de Libre Comercio con 46 países.
-Un posible mercado de 1,479 millones de usuarios.
-Presencia en 160 países que consumen productos cultivados aquí.
-Riqueza de la tierra, excelente clima y una gran cantidad de hectáreas dedicadas al cultivo de alimentos.
-Crecimiento agrícola estable durante los últimos 10 años, con un crecimiento estimado de 3%.
El campo mexicano es vital para el desarrollo de México, dándonos materia prima, alimentos, prosperidad, excelentes planes para el desarrollo de nuestra economía y empleos. El futuro de la agroindustria es prometedor y valioso, gracias a la riqueza del territorio y a la labor incansable de productores y agricultores que cultivan nuestras tierras con dedicación y experiencia.
Fuente: Transferencia Tec