¡Más de 1 millón de toneladas de aguacate! Este fue el total registrado durante un año de exportaciones mexicanas del ahora nombrado, el oro verde; ya que este fruto, se ha convertido en uno de los alimentos tendencia del momento gracias a su calidad y productividad internacional.
Para el año 2023, se estima el crecimiento en el mercado del aguacate Hass, por lo menos en Estados Unidos, en un 5.5%, alcanzando más de 8,000 millones de dólares en ingresos, lo cual, anota un nuevo récord en los datos de la Secretaría de Agricultura al triplicar con estos números, sus exportaciones registradas durante la última década.
Durante el año de 1997, Estados Unidos inició una apertura gradual de su mercado, que al menos para el aguacate había estado vetado durante 83 años, dando un acceso paulatino a diferentes estados, siendo los últimos en incorporarse, durante el 2007, los estados de California, Florida y Hawái. Con esta nueva apertura, Estados Unidos logró registrar un valor de mercado del aguacate de 6,500 millones de dólares durante el año 2019.
Consumo estadounidense.
Los registros del Departamento de Agricultura sostienen que el consumo total de aguacate ha crecido de forma constante llegando a una cifra de crecimiento anual del 9.4%, lo cual representa un consumo per cápita de 8.0 libras ¿Cómo se traducen estos números?
- El 75% de los hogares estadounidenses compraron aguacates.
- La mayoría de aguacates consumidos en EEUU, son de importación.
- El 76% del consumo nacional de aguacate en EEUU fue importado de México.
¿Cómo se vende el aguacate en Estados Unidos?
Según la empresa Mission Prouce, se conoce que los precios minoristas en EEUU registraron en el 2019 un costo promedio por libra de $2.57 dólares, siendo esto un crecimiento del 6% anual, tomando en cuenta que en el 2018, el precio por libra del aguacate era de $2.42 dólares.
Este crecimiento que año con año se ha ido presentando en el mercado estadounidense, se debe principalmente a 2 importantes factores. El primero se debe al creciente interés de la población en una alimentación saludable, que tiene como base un enfoque en alimentos ricos en nutrientes. ¿Por qué el aguacate termina siendo uno de los principales protagonistas? Gracias a ser un alimento formado por casi 20 vitaminas y minerales, grasas monoinsaturadas (grasas buenas) y componentes que ayudan al cuerpo a absorber nutrientes como la vitamina A, D, K y E. El segundo factor que impulsa el crecimiento en el consumo del aguacate en EEUU, está directamente relacionado con el crecimiento de la población hispana, ya que estos consumen un 45% más aguacate que los hogares no hispanos.
Fuente: Agronegocios