Noticias

Los agricultores como centro de las innovaciones del sector agroalimentario

Sabemos que la alimentación es algo básico e indispensable. Conocemos a grandes rasgos la cadena que trabaja arduamente para llevar los alimentos del campo a nuestras mesas. Sin embargo, es importante reconocer a quienes atienden la mayor parte de las necesidades de alimentación: los agricultores.

Pudimos apreciar la gran importancia de los agricultores durante los últimos años, debido a la pandemia COVID19; precisamente porque este, al igual que muchos sectores, entró en la necesidad de replantear las prácticas de antaño. 

 

Gran capacidad de adaptabilidad

Los agricultores han sido capaces de incorporar una agricultura sustentable adaptándose a las crisis, ya sea por causa del daño climático o el continuo crecimiento de población que generarán la necesidad de aumentar el rendimiento y de reducir el uso de recursos naturales.

Los consumidores actuales se encuentran desvinculados de los procesos de los sistemas agroalimentarios que son los que actualmente sostienen la sociedad como la concebimos. Hablamos desde el proceso de planeación y cuidado de cultivos hasta el punto final en el que consumimos estos alimentos. En este panorama, el papel de los agricultores impactará notablemente en la cantidad de alimentos producidos y en el ahorro de recursos que se utilizan para ello, como lo es el agua.

 

Ahorro de un recurso vital: el agua

La reducción del consumo de agua es necesaria y urgente, no solamente porque se estima que el 70% del agua disponible para actividades humanas, es utilizada en la agricultura, sino también porque al utilizar otros métodos y aprovechando el uso de la tecnología, es posible llegar a una sustentabilidad nunca antes vista para sostener la alimentación a nivel mundial.

 

¿Cómo apoyar a los agricultores?

Considerando que el 80% de la producción agrícola es generada por pequeños agricultores, reconocemos que es importante el apoyo por parte del sector privado, el sector público y de la sociedad civil, para adoptar nuevas prácticas y tecnologías y de esta forma garantizar la alimentación de la población.

¿Cómo lograrlo? Implementando diferentes proyectos agrícolas que incentiven a los productores a incorporar buenas prácticas mediante el desarrollo de conocimientos y capacidades en temas como:

  • La inocuidad de los alimentos
  • La gestión de los residuos
  • La protección de los cultivos
  • La trazabilidad

Además de promover el uso de nuevas tecnologías, es importante incluir a los agricultores en el proceso de la cadena de suministros para aumentar su producción y comercialización; dando respuesta a los retos alimentarios actuales y preparándonos para las situaciones futuras.

 

Fuente: Hablemos del Campo

Regresar

Related Posts